Charlotte royale de fresas y nata

La charlotte royale es una variante de la conocida tarta francesa charlotte. La principal diferencia entre ambas es que en la clásica, el relleno de crema, se contiene con bizcochos de soletilla y en la charlotte royal, son rodajas de brazo de gitano las que encierran la crema.

Mi versión de la charlotte royale, está rellena de fresas y nata.

Ingredientes para una charlotte royale de 21 cm de diámetro

Bizcocho

  • 5 huevos
  • 120 g de azúcar
  •  60 g de harina de trigo
  • 60 g de harina de maíz

Preparar una bandeja de horno con papel vegetal, doblar y levantar los bordes un centímetro para formar una caja que contenga la masa del bizcocho.

Separar las claras de las yemas, montar las yemas con la mitad del azúcar y las claras con la otra mitad. Echar las yemas sobre las claras y mezclar unos segundos. Tamizar juntas las dos harinas y añadir a los huevos en forma de lluvia, mezclando suavemente con movimientos envolventes. Repartir uniformemente sobre el papel vegetal con ayuda de una espátula.

Charlotte royale_ingredientesCocer en el horno precalentado a 180º durante 12 a 14 minutos, hasta que esté ligeramente dorado.

Volcar sobre otro papel y despegar con cuidado el que tenía debajo. Enrollar mientras está caliente dejando el papel como se ve en la foto. Está apoyado sobre un molde de baguette para que no pierda la forma cilíndrica.

Relleno

  • 350 g de mermelada de fresa

Una vez frío, desenrollar, untar con la mermelada de fresa y enrollar de nuevo, envolver en plástico de cocina y conservar en frío varias horas para que tome cuerpo. Puede hacerse el día anterior.

Relleno de la charlotte royale

  • 1 kg de fresas
  • ½ litro de nata
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 hojas de gelatina

Remojar la gelatina en agua fría. Lavar y secar las fresas.

Reservar dos cucharadas de nata y montar el resto con el azúcar hasta que esté muy firme.

Escurrir la gelatina y deshacer en las dos cucharadas de nata caliente, dejar templar y añadir a la nata montada.

Charlotte royale_montajeMontaje

Forrar un cuenco de 21 cm de diámetro con plástico de cocina. Cortar el brazo en rebanadas delgadas y cubrir el fondo y las paredes del recipiente, colocar las fresas y la nata en capas, cerrar con las rodajas de bizcocho que quedan.

Poner algo de peso encima y dejar que cuaje en frío unas tres o cuatro horas.

Desmoldar sobre el plato de servir y quitar el plástico. Rodear con mitades de fresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *