Chocolate con caramelo crujiente

La receta de chocolate con caramelo crujiente la encontré en La cuisine de Bernard y él nos cuenta que a su vez  la descubrió en la chocolatería Blondel en Laussane. Estas finas planchas de chocolate, deben su nombre de Chocolat au marteau a la forma de trocearlas con un golpe seco. En algunos sitios las venden envasadas en cajas que incluyen un martillito de madera. 

Resultan unas chocolatinas crujientes, riquísimas para tomar con el café.

Chocolate con caramelo montajeIngredientes

  • 300 g de chocolate negro
  • 120 g de azúcar

Poner el azúcar en una sartén, calentar hasta que se forme un caramelo claro. Extender sobre un tapete de silicona y esperar a que cristalice. Cuando esté totalmente frío, triturar dejando trocitos.

Pasar por un tamiz para eliminar el polvo. Reservar en un sitio seco.

Partir el chocolate y poner en un cuenco resistente al calor. Para esta receta es necesario templar el chocolate. Fundir al baño maría hasta que alcance 44-45º, meter el cuenco en un baño de agua fría, removiendo sin para hasta que baje a 29º. Poner otra vez al baño maría hasta que suba a 31-32º. Ahora que ya se ha templado el chocolate, mezclar con el caramelo y extender con una espátula sobre un tapete de silicona. Debe quedar una capa delgada. Dejar que endurezca por lo menos dos horas. Conservar en frío. Sacar del frigorífico un rato antes de servir.

Chocolate martilloUna vez partido, guardar en sitio seco, el caramelo expuesto al aire se derrite con la humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.