La baguette

La baguette es un pan francés que se ha hecho muy popular también fuera de Francia, como consecuencia, se puede encontrar en otros muchos países. Se trata de una barra de pan larga y estrecha con una corteza fina y crujiente.

Los franceses están tan orgullosos de su baguette, que quieren que sea declarada patrimonio mundial por la Unesco (ABC 14/01/2018).

Los moldes para baguette ayudan a mantener su forma característica, el mío es para dos unidades y es la primera vez que lo uso para pan. Estos moldes tienen otras utilidades como por ejemplo dar forma a las tejas o curvar galletas.

baguette_ingredientesIngredientes para tres baguettes de unos 300 g

  • 500 g de harina
  • 300 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 25 g de levadura
  • 50 g de masa madre

Mezclar la levadura con un poco de agua y un poco de harina, dejar en reposo hasta que esponje.

Poner la harina restante en el bol de la amasadora añadir el agua, la sal, la esponja y la masa madre. Amasar hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar reposar 10 minutos y volver a amasar. Repetir el amasado y el reposo tres veces. Después, hacer una bola, tapar con plástico de cocina y guardar en el frigorífico toda la noche.

Por la mañana, dejar que se temple un poco y dividir en tres bolas de unos 300 g dejar reposar 10 minutos , dar forma alargada y reposar 20 minutos.

Para formar las baguettes, aplastar la masa y doblar en tres como se ve en la foto, cerrar bien el pliegue y estirar hasta conseguir un cilindro largo y delgado. Colocar en el molde para baguette, tapar con un paño y dejar subir durante una hora.

Hacer dos o tres cortes profundos con un cuchillo afilado o mejor con una hoja de afeitar. Los cortes se hacen en el sentido longitudinal, ligeramente inclinados.

baguette_montajePrecalentar el horno a 220º, en el momento de meter las baguettes, echar un vaso de agua en la bandeja para formar vapor. Cocer durante media hora hasta que la corteza esté dorada. Sacar del molde y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota:

La receta está basada en el blog francés, Les recettes de Flo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *