Pan de soda

«Históricamente los irlandeses sólo cultivaban un trigo blando que no era apropiado para los panes de levadura tan comunes en otros sitios. Por lo tanto, desarrollaron sus propios panes, usando bicarbonato sódico como principal agente leudante y buttermilk para ayudar y aportar sabor. Estos panes son sencillos y rápidos de hacer, ligeramente más pesados de lo que estamos acostumbrados pero deliciosos de todas formas. Están buenos con sopas y estofados, con queso y patés, o generosamente untados de mantequilla recién salidos del horno».

Así presenta la receta del pan de soda el libro ”The best of irish cooking”. Me lo regaló mi hija, cuando estuvo en Cork con un programa de voluntariado europeo. Es un libro muy interesante y ya he preparado varias de sus recetas.

 

Ingredientes
225 g de harina
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de bicarbonato
1 yogur natural
85 ml de agua 


Poner los ingredientes secos en un bol, mezclar, hacer un hoyo en el medio y añadir el yogur y el agua. Mezclar ligeramente hasta conseguir una masa blanda.

Engrasar una bandeja de horno. Formar una bola con la masa, dividir en cuatro porciones, colocar en la bandeja y formar círculos dejando la superficie tosca. (Manipular la mezcla lo menos posible para obtener mejores resultados). Espolvorear con harina, y hacerles un corte en forma de cruz.

Cocer en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos. Hasta que haya crecido, esté ligeramente dorado y la superficie crujiente. Cubrir con un paño limpio y dejar enfriar.

He sustituido el buttermilk de la receta original por yogur y agua. 
Es un pan fácil y rápido de preparar, no hay que amasar ni dejar fermentar y si se hacen de tamaño individual como éstos, tarda poco en cocerse. Te saca de un apuro si te quedas sin pan y no puedes salir a comprar. 

 

Publicado en: Pan Archivado por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.