Panellets

Los panellets son unos dulces tradicionales de Cataluña y Baleares que se elaboran especialmente para el día 1 de noviembre fiesta de Todos los Santos. Aunque en muchas pastelerías los venden durante todo el año y también se considera un dulce navideño.

Los auténticos panellets, contienen unicamente almendra molida, azúcar y clara de huevo como el mazapán y se aromatizan con piel de limón. Aunque es muy frecuente añadirles batata o patata cocida, en mayor o menor proporción. Yo le he puesto una pequeña cantidad de batata cocida, siguiendo la receta del libro de la Thermomix.

En esta ocasión, he preparado 12 panellets clásicos de piñones y el resto con avellanas.

Ingredientes para 20 panellets de unos 20 g

  • 150 g de almendra molida
  • 125 g de azúcar molida
  • 50 g de batata cocida
  • 1 clara
  • 1 huevo
  • Azúcar glas
  • Piñones
  • Avellanas

panellets_montajeCocer la batata hasta que esté tierna, pinchar con un tenedor para comprobarlo. Dejar enfriar, escurrir y machacar.

Mezclar la almendra molida con el azúcar, añadir la batata y la clara, mezclar bien y amasar un poco. Envolver la masa en plástico y guardar en el frigorífico 12 horas como mínimo.

Desenvolver y separar bolitas de unos 20 g cada una, haciéndolas rodar sobre el mármol cubierto de azúcar glas, batir el huevo, pintar los panellets con un pincel y pegar los piñones en unos apretando bien y en los otros las avellanas.

Poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y pintar otra vez con el huevo batido.

Cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Dejar enfriar y poner en cápsulas de trufa.

Los panellets clásicos son de piñones, pero pueden hacerse con otros frutos secos como avellanas o almendras picadas y de otros sabores como coco, café o chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.