Pastel de almendra y naranja

Este pastel de almendra y naranja es una receta sin gluten y sin lácteos. Mi hija lo probó para desayunar hace un par de fines de de semana y le gustó mucho, así que me mandó una foto. La receta ha sido una interpretación mía, siguiendo su descripción.

La base es parecida a la tarta de Santiago, con la incorporación de un poco de harina y naranja confitada a la masa. Se termina con una capa generosa de mermelada de naranja.

Ingredientes para un pastel de almendra y naranja de 21 cm de diámetro

  • 180 g de almendra molida
  • 65 g de harina de maíz
  • 200 g de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 20 g de naranja confitada

pastel de almendra y narja_montajeMezclar la harina de maíz con la almendra molida y la naranja confitada picada. Montar los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir a los ingredientes secos mezclando suavemente.

Poner un papel de horno en el fondo de un molde de 21 cm de diámetro y engrasar las paredes. Echar la masa en el molde, dar unos golpecitos contra la mesa para eliminar las burbujas grandes de aire.

Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo por abajo, durante 40 o 45 minutos hasta que se dore la superficie. Pinchar en el centro con una brocheta para comprobar que está hecho.

Dejar unos minutos sobre una rejilla, despegar los bordes con un cuchillo de punta redonda y volcar sobre el plato de servir.

Despegar el papel con cuidado y dejar que se enfríe.

pastel de almendra y naranja_corteCubierta

  • 3 cucharadas colmadas de mermelada de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón

Poner la mermelada con el zumo de limón en un cazo, calentar hasta que hierva, extender en caliente sobre el pastel y dejar enfriar.

El pastel de almendra y naranja es muy jugoso y aromático. La combinación de sus dos ingredientes principales resulta muy equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *