Tarta Asunción a mi manera

Una vez más, pongo aquí la tarta Asunción, en esta ocasión con algunas modificaciones. El hojaldre preparado con yemas está delicioso y las almendras laminadas también le dan un toque especial.

La tarta Asunción la he preparado con frecuencia porque es la favorita de una de mis hermanas, aunque ninguna ha sido exactamente igual a las otras. Esta versión, la repetí este verano con ocasión de su 40 aniversario de boda.

Ingredientes para una tarta Asunción de 30 cm de diámetro

Hojaldre

  • 400 g de harina
  • 320 g de mantequilla
  • 200 ml de agua fría
  • 2 yemas de huevo
  • 20 ml de zumo de limón
  • 8 g de sal

Hay que buscar un sitio fresco, aquí en verano sólo se consigue por la mañana muy temprano.

Mezclar la harina y la sal, hacer un montón sobre el mármol, repartir por encima la mantequilla muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua con las yemas en varias veces, hasta que se una la masa.

Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla entres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º estirar de nuevo y doblar, siempre con harina en la mesa. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas como mínimo y mejor hasta el día siguiente. Hay fotos del proceso en Tarta Asunción vestida de fiesta

Estirar la masa con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de dos o tres milímetros de espesor. Con un cuchillo afilado, cortar tres círculos de 30 cm, colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Poner en el frigorífico media hora, mientras precalentar el horno a 220º.

Pinchar toda la superficie con un tenedor, cubrir con otro papel vegetal y poner encima una bandeja para que no suba el hojaldre.

Cocer unos 10 minutos, quitar la bandeja y el papel y dejar otros 10 minutos hasta que se dore. Dejar enfriar sobre una rejilla. Mientras repetir con los otros círculos.

Para las flores de la decoración recortar con un cortapastas varias flores, colocar en un molde de semiesfera para darles forma cóncava y poner encima otro molde igual para que no suban. Cocer unos 10 minutos, espolvorear con azúcar glas y dejar enfriar.

Tarta Asunción_montajeCrema de yema

  • 3 yemas
  • El mismo peso de azúcar
  • La mitad de agua

Poner en un cazo el agua con el azúcar, hervir hasta que alcance 115º, echar sobre las yemas moviendo sin parar, poner al baño maría hasta que espese, pasar a un cuenco y dejar que se enfríe.

Merengue suizo

  • 5 claras
  • 250 g de azúcar

Se ponen las claras al baño maría con el azúcar, se mezcla bien y se baten hasta que se monten, se apartan del calor y se sigue batiendo hasta que estén templadas.

Además

  • 50 g de almendra laminada
  • 1 cucharadita de canela molida

Tostar las almendras en una sartén moviendo continuamente para que no se quemen. Cuando se enfríen mezclar con la canela.

Tarta Asunción_detalleMontaje

Se pone un disco de hojaldre en el plato de servir y se cubre con merengue, se hace lo mismo con el segundo disco. El tercero se unta con la crema de yema y se coloca encima con la cara untada hacia abajo. Cubrir la tarta completamente con una buena capa de merengue, alisando con una espátula.

Repartir las almendras por la superficie. Colocar las flores y poner un punto de yema en el centro de cada una.

1 comentario de “Tarta Asunción a mi manera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.