Tarta de hojaldre y caramelo

Esta tarta de hojaldre y caramelo rellena de nata, la preparé a petición de una de mis sobrinas para celebrar su cumpleaños. El hojaldre relleno de nata es un clásico de la pastelería y el aporte de caramelo en esta receta, además de darle un rico sabor, impermeabiliza el hojaldre retrasando que se humedezca con la nata y conservándose más tiempo crujiente.

La decoración de caramelo, está inspirada evidentemente en el relleno de la tarta.

Ingredientes para una tarta de hojaldre y caramelo de 25 cm de diámetro

Hojaldre

  • 440 g de harina
  • 350 g de manteca de cerdo
  • 225 ml de agua
  • 15 ml de zumo de limón
  • 8 g de sal
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar para espolvorear

Mezclar la harina y la sal, hacer un montón, sobre el mármol repartir la manteca fría cortada en trocitos, mezclar con un cuchillo o rasqueta, añadir el zumo de limón y el agua fría en varias veces, hasta que se una la masa.

Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, extender con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, doblar en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero, esto es una vuelta sencilla. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º y estirar y doblar de nuevo, siempre con la mesa enharinada. Se repite el doblado cuatro veces en total. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas (mejor toda la noche). El proceso está en el hojaldre de manzana.

hojaldre y caramelo_montajeEstirar y cortar en tres partes, dar una vuelta sencilla en cada una y recortar tres círculos de 2 o 3 milímetros de espesor y 25 centímetros de diámetro.

Colocar un círculo en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, pinchar toda la superficie, espolvorear de azúcar, cubrir con otro papel y poner un peso encima. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 15 minutos, quitar el peso y el papel y dejar 10 minutos más hasta que se dore.

Repetir con los otros dos discos de masa.

Relleno de nata

  • 500 ml de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar

Batir la nata muy fría con el azúcar hasta que quede muy firme. Poner en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en frío

Caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 40 g de mantequilla

Preparar una plantilla dibujando una mariposa, poner encima un papel vegetal doblado por la mitad, hacer coincidir el doblez con la mitad de la mariposa.

Calentar el azúcar en un cazo de fondo grueso hasta conseguir un caramelo claro, apartar del fuego. Con una cucharilla, coger un poco del caramelo y dejar caer en el papel, siguiendo la forma del dibujo, como se ve en la foto. Al terminar, cuando está todavía blando el caramelo, poner dos apoyos bajo las alas para que tenga movimiento. Dejar hasta que endurezca.

Para la base de la mariposa, forrar un cuenco pequeño con papel vegetal y dejar caer el caramelo formando un enrejado. Cuando esté frio, despegar con cuidado del papel.

hojaldre y caramelo_mariposaPegar la mariposa a la base con un punto de caramelo y dejar que endurezca.

Cortar la mantequilla en cubos, añadir al caramelo que ha quedado en el cazo y remover hasta que quede una crema homogénea.

Montaje

Poner un disco en el plato de servir, untar con la mitad del caramelo, hacer rosetones de nata, cubrir con otro disco y repetir la operación. Acabar con el último disco de hojaldre, espolvorear con azúcar glas y colocar la mariposa en el centro de la tarta de hojaldre y caramelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.