Tarta de naranja y almendra con chocolate

La tarta de naranja y almendra, es una versión vestida de fiesta, del pastel de almendra y naranja.

La preparé para una ocasión especial, la celebración del día del Carmen, un nombre muy presente en todas las generaciones de la familia.

El chocolate amargo y crujiente, contrasta con el bizcocho jugoso y aromático.

La única dificultad para esta tarta de naranja y almendra tan resultona, es el templado del chocolate que, con un poco de paciencia no es tan complicado.

Ingredientes para tarta de naranja y almendra de 21 cm

Tarta de naranja y almendra_chocolateRejilla de chocolate

  • 200g de chocolate fondant 52% de cacao
  • 100g de chocolate negro 72 % de cacao

Picar los dos chocolates con un cuchillo, apartar un tercio.

Poner los dos tercios restantes en un recipiente resistente al calor y éste sobre otro con agua hirviendo. El agua no debe tocar el fondo del cuenco del chocolate. Remover de vez en cuando y medir la temperatura con un termómetro, hasta que alcance unos 45ª.

Apartar del calor y añadir el chocolate reservado, mezclar hasta que se derrita, la temperatura debe bajar a unos 27º. Poner un momento al baño maría removiendo hasta que suba a 32º.

Preparar un cucurucho de papel vegetal, llenar con el chocolate y dibujar los motivos de rejilla sobre acetato o papel vegetal. Enfriar hasta que endurezca.

Tarta de naranja y almendra_ingredientesTarta de naranja y almendra

  • 190 g de almendra molida
  • 80 g de harina de maíz
  • 200 g de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • 20 g de naranja confitada
  • ½ cucharadita de levadura

Mezclar la harina de maíz con la almendra molida, la levadura y la naranja confitada picada. Montar los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadir a los ingredientes secos mezclando suavemente.

Poner un papel de horno en el fondo de un molde de 21 cm de diámetro y engrasar las paredes. Echar la masa en el molde, dar unos golpecitos contra la mesa para eliminar las burbujas grandes de aire.

Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo abajo, durante 40 o 45 minutos hasta que se dore la superficie. Pinchar en el centro con una brocheta para comprobar que está hecho.

Dejar reposar unos minutos, separar los bordes con un cuchillo de punta redonda y volcar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Despegar el papel con cuidado.

Una vez frio, colocar otra vez en el molde, fundir el chocolate reservado y untar toda la superficie, alisando bien. Mantener en frío hasta que el chocolate endurezca.

Volcar sobre el plato de servir.

Tarta de naranja y almendra_montajeCubierta

  • 4 cucharadas colmadas de mermelada de naranja
  • 1 cucharada de zumo de limón

Poner la mermelada con el zumo de limón en un cazo, calentar hasta que hierva, extender en caliente sobre el pastel y dejar enfriar.

Decorar la tarta de naranja y almendra con los motivos de chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.