Tarta Tatin de William Lamagnère

La tarta Tatin de William Lamagnère, la descubrí en Amuses Bouche, tiene la particularidad de llevar las manzanas cortadas en láminas muy finas y colocadas en el molde formando una espiral.

Para conseguir esas láminas, se necesita una máquina especial que yo no tengo. Lo intenté con un pelador de verduras pero es un proceso largo y poco preciso, así que lo dejé al terminar la primera manzana. El resto lo hice cortando las manzanas en mitades y después en gajos finos.

Ingredientes para la tarta Tatin de William Lamagnère de 22 cm de diámetro

  • 1 plancha de hojaldre de 300 g
  • 150 g de azúcar
  • 6 manzanas Braeburn (1100 g)
  • Zumo de limón
  • 50 de mantequilla

 tarta Tatin de William Lamagnère_ingredientesApartar dos cucharadas de azúcar y hacer un caramelo con el resto, en el mismo molde de aluminio que se va a utilizar. Bañar bien el fondo y las paredes, dejar enfriar.

Lavar, pelar, y descorazonar las manzanas. Partir el láminas finas, seleccionar los gajos mayores y rociar con el zumo de limón. Colocar sobre el caramelo en espiral bien apretadas. Rellenar los huecos con los trozos pequeños que han quedado de las manzanas.

Repartir el azúcar y la mantequilla por encima y cocer en el horno precalentado a 170º durante 1 hora. A mitad del tiempo, aplastar un poco las manzanas.

Dejar templar en el horno. Cubrir con un plástico de cocina y dejar hasta el día siguiente.

Estirar el hojaldre, cortar un círculo un poco mayor que el molde de las manzanas. Poner en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, cubrir con otro papel y poner un peso encima.

 tarta Tatin de William Lamagnère_montajeCocer en el horno precalentado a 220º durante 15 minutos, quitar el peso y el papel y dejar hasta que se dore. Con los recortes de hojaldre, hacer unas espirales, espolvorear con azúcar y cocer hasta que se doren y caramelice el azúcar.

Poner a enfriar sobre una rejilla.

 tarta Tatin de William Lamagnère_detaMontaje

Volcar las manzanas sobre el hojaldre con mucho cuidado. Pasar al plato de servir y rodear con las espirales de hojaldre. Servir acompañada de nata montada poco dulce.

La receta que he preparado, no es la misma que la de la tarta Tatin de William Lamagnère, ha sido más bien una versión a mi manera.

2 comentarios de “Tarta Tatin de William Lamagnère”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *