La fallue

La fallou es un brioche típico de la región francesa de Normandia allí se prepara con las famosas nata y mantequilla de Isigny.

He conocido la fallou a través del programa de gastronomía rural “Las recetas de Julie” emitido por TV2.

En el capítulo dedicado a Normandía, un panadero prepara la fallou y nos facilita la receta.

He calculado las cantidades de ingredientes para tres huevos, ya que la receta original lleva siete.

Ingredientes para una fallue de 800 g

  • 400 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100g de nata
  • 3 huevos
  • 40 g de azúcar
  • 8 g de sal
  • 12 g de levadura
 La fallue_ingredientes

Poner todos los ingredientes en un cuenco, amasar. Cubrir con un trapo enharinado y dejar que doble el volumen durante dos horas o en el frigorífico durante toda la noche.

Amasar ligeramente, aunque es una masa muy blanda, no se debe añadir más harina. Formar un pan alargado, poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Se deja subir de nuevo. Pintar con huevo batido y hacer unos cortes con unas tijeras afiladas, como se ve en la foto. Esto se hace de manera que la parte baja de las tijeras, no se separa de la masa en todo su recorrido.

 La fallue_corte

Cocer en el horno precalentado a 190º durante 25 o 30 minutos. En la elaboración de esta receta, el panadero cuece la fallue 15 minutos pero creo que necesita más tiempo en un horno doméstico. Por lo menos en el mío.

He sustituido 50 g de harina y medio huevo por 100 g de masa madre.

La fallue se toma tradicionalmente como postre acompañada de la teurgoule. La teurgoule es un arroz con leche cocido lentamente en el horno aprovechando el calor del pan. Se deja durante toda la noche y el resultado es un arroz jugoso por dentro con una corteza muy tostada que suele apartarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *