Tarta Tatin de almendra

Tarta Tatin de almendra

Esta tarta, la publique hace tiempo y la he preparado varias veces. En esta ocasión, la pasta quebrada es de almendra, lo que le da un sabor especial y una textura más crujiente. En cambio me gusta más el sabor que le da a las manzanas el caramelo hecho sólo con azúcar, añadiendo la mantequilla después (como en mi anterior receta). La próxima vez, uniré las dos recetas.

Pasta quebrada

  • 200 g de harina de trigo
  • 40 g de almendra molida
  • 90 g de mantequilla
  • 20 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 vasito de gua fría
  • 1 pellizco de sal

Mezclar harina, almendra, sal y azúcar con la mantequilla hasta que queden como migas, añadir el huevo, y si queda seco, un poco de agua fría hasta formar una bola.

Estirar con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal y recortar un círculo de tamaño un poco mayor que el molde. Poner en el frigorífico media hora.

Mientras tanto preparar el relleno.

Relleno

  • 1,5 kg manzanas reinetas
  • zumo limón
  • 150 g azúcar
  • 70 g de mantequilla

Poner el azúcar en el molde con un chorrito de limón y 50 g de mantequilla, poner en el microondas removiendo cada minuto, hasta conseguir un caramelo claro.

Pelar y cortar las manzanas en cuartos y rociar con el zumo de limón.

Rellenar el molde, poniendo las manzanas muy apretadas procurando no dejar huecos, repartir el resto de mantequilla en pedacitos.

Colocar la tapa de masa y cerrar bien los bordes, haciendo agujeros para que salga el vapor.

Cocer en el horno precalentado a 180º 25 min. Con calor abajo y 15 min. Más, arriba y abajo. Tiene que burbujear el caramelo y dorarse la tapa.

Esperar 10 minutos y volcar sobre el plato de servir con cuidado de no quemarse con el caramelo.

1 comentario

  1. Tomamos nota de esa masa quebrada de almendra… siempre con buenas ideas. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *