Este tronco de Navidad de pasta choux es una versión navideña del rulo de pasta choux de Eva Arguiñano. Lo preparé para postre de la cena de Nochebuena y por unas cosas y otras no lo he publicado hasta ahora.
Ingredientes para un tronco de Navidad de pasta choux
Pasta choux
- 250 ml de mezcla agua leche
- 160 g de harina
- 90 g de mantequilla
- 4 huevos grandes
- 10 g de azúcar
- 2 g de sal

Poner a calentar un cazo con el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal, cuando empiece a hervir, apartar del fuego, echar la harina de golpe y mezclar bien. Poner otra vez al fuego, removiendo sin parar durante unos minutos, se tiene que despegar la masa de las paredes.
Dejar que se temple y echar los huevos de uno en uno, sin añadir el siguiente hasta que no esté completamente incorporado el anterior.
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla rizada, dibujar líneas paralelas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
Cocer en el horno precalentado a 200º los primeros 10 minutos, bajar a 170º durante otros 30-35 minutos, hasta que la masa esté dorada. Dar la vuelta sobre otro papel vegetal despegar el papel y dejar enfriar, mientras tanto preparar el relleno.
Relleno
Crema pastelera
- 600 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 2 huevos y 1 yema
- 60 g de maizena
- 50 g de mantequilla
- 100 g de turrón de jijona
- 100 g de pasas remojadas en brandy

Poner a calentar la leche en un cazo, batir los huevos con el azúcar. Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con los huevos. Colar, echar la leche hirviendo sobre los huevos y poner otra vez al fuego lento moviendo sin parar hasta que espese. Fuera del fuego añadir la mantequilla blanda y el turrón desmenuzado batiendo bien. Pasar a un cuenco, cubrir con plástico de cocina y dejar enfriar.
Extender sobre la masa que ya estará fría, repartir las pasas escurridas y enrollar con cuidado. Dejar reposar en frío un par de horas como mínimo.
Acabado
- 1 cucharada de cacao puro
Pasar al plato de servir, cortar los extremos del tronco para igualar y espolvorear con cacao a través de un colador.
Mantener en frío hasta el momento de servir.