Danielitos

Los danielitos son unos dulces navideños que preparan en el pueblo de Cónchar, situado en el Valle de Lecrín. Los probé en casa de una amiga la pasada Navidad y me gustaron mucho, desde ese momento me propuse reproducirlos.

La elaboración de los Danielitos es estacional, empieza en octubre y se alarga hasta Navidad. Tienen mucho éxito y los clientes se acercan al pueblo de Cónchar para comprarlos directamente.

Recuerdan mucho a los mantecados manchegos, yo he utilizado mi receta pero respetando los ingredientes que aparecen en la caja.

La principal diferencia entre los dos dulces son las almendras tostadas que llevan los Danielitos en el interior. Encontrarse con las almendras al morder les da una gracia especial.

Ingredientes para 25 a 30 Danielitos

  • 300 g de harina
  • 150 g de manteca de cerdo
  • 70 ml de vino blanco
  • almendras
danielitos_ingr

Primero, escaldar las almendras en agua hirviendo para poderlas pelar. Tostar en una sartén removiendo continuamente, con cuidado porque se queman enseguida. Partir las almendras en trozos grandes y reservar.

Batir la manteca hasta que esté blanda, añadir el vino y a continuación, la harina poco a poco. Amasar golpeando sobre la mesa, dejar reposar en frio durante toda la noche. Al día siguiente añadir las almendras, extender hasta un grosor de 1 cm y cortar con moldes rectangulares.

Poner en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, cocer a 200º durante 20 minutos, hasta que se doren.

danielitos_montaje

Acabado

  • Azúcar glas

Inmediatamente después de sacarlos del horno, envolver en azúcar glas, cuando estén completamente fríos, guardar en un recipiente hermético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.