Empanadillas de canela

Estas empanadillas de canela, están hechas con masa de pan y manteca, he utilizado el método de hojaldrado de los croissants. Están muy ricas pero no envejecen muy bien, hay que consumirlas en el día o congelarlas inmediatamente.

Ingredientes para 20 empanadillas de canela

Masa de pan

  • 500 g de harina de fuerza
  • 280 ml de agua
  • 50 g de masa madre
  • 12 g de levadura de panadería
  • 7 g de sal

Desmenuzar la levadura en 3 cucharadas de agua templada con el azúcar y esperar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura en el centro, hacer una masa blanda con la harina de los bordes y dejar reposar unos quince minutos, añadir la masa madre, el resto de agua, la sal y amasar. Dejar reposar 10 minutos, y amasar de nuevo, repetir el amasado y reposo, tres veces.

Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen. Amasar ligeramente, envolver en plástico y dejar en la nevera por lo menos una hora.

empanadillas de canela-hojaldrado

Hojaldrado

  • 200 g manteca de cerdo

Colocar la manteca entre dos plásticos de cocina y darle forma de cuadrado con ayuda del rodillo, poner a enfriar.

Desenvolver la masa, con la mesa enharinada estirar con el rodillo hasta conseguir un cuadrado mayor que el de manteca. Colocar la manteca fría sobre la masa y encerrarla bien como se ve en la foto, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero (vuelta sencilla) Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º y estirar y doblar los dos lados hacia el centro y después uno sobre otro (vuelta doble) siempre con la mesa enharinada y reposo en frío. En total una vuelta sencilla y una doble.

Estirar la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de medio centímetro de grosor y cortar en 20 cuadrados.

Relleno

  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Mezclar el azúcar con la canela y poner una cucharadita en el centro de cada cuadrado de masa. Humedecer ligeramente los bordes con agua, doblar en diagonal y cerrar apretando un poco.

Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y cocer en el horno precalentado a 190º durante unos 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *