La pecan pie es una tarta típica de Estados Unidos que preparan tradicionalmente para el día de acción de gracias. Se trata de una tartaleta de pasta quebrada con un relleno a base de huevos y gran cantidad de nueces pecanas. En la forma de poner el relleno, hay dos versiones: las que ponen las nueces, picadas o enteras, como caigan y las que las ponen de forma decorativa ordenadas en círculos. Me he basado en la receta de Sally´s baking addiction
Ingredientes para un pecan pie de 29 cm de diámetro
Masa quebrada
- 250 g de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 80 g de mantequilla
- 20 g de margarina vegetal
- 1/2 vaso de agua fría
- ½ cucharadita de levadura

Poner la harina con la levadura, el azúcar en una ensaladera, añadir la mantequilla y la margarina en trocitos. Mezclar hasta que parezca serrín, añadir el agua en tres o cuatro veces, formar una bola y dejar tapada en sitio fresco. Extender con un rodillo, Forrar un molde de 29 cm de diámetro. Pinchar el fondo con un tenedor y conservar en frío mientra se hace el relleno.
He leído en varias recetas que la margarina vegetal mejora la masa quebrada y he querido probar aquí con una pequeña cantidad. La masa me ha quedado más crujiente pero menos desmenuzable.
Relleno
- 300 g de nueces pecanas
- 4 huevos grandes
- 250 jarabe de maíz (He utilizado jarabe de agave)
- 100 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar vainillado
- 60 g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal

En primer lugar replantear las nueces en círculos concéntricos sobre una base para calcular las que se necesitan, picar el resto. Batir los huevos con el azúcar, el azúcar vainillado y la sal, añadir el jarabe y por último la mantequilla fundida y templada. Echar las nueces picadas sobre el batido y rellenar la tartaleta con la mezcla, colocar encima las nueces enteras.

Cocer en el horno precalentado a 180º con calor sólo por abajo durante 50 o 55 minutos. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar, en esta ocasión lo he dejado en el molde.