De entre todas las tartas que se pueden comprar en una pastelería, la única que le gusta a mi hermana, es la tarta Asunción.
La he preparado varias veces pero siempre con el hojaldre que viene listo para usar.
Estas Navidades, una tía de mi cuñado, le enseñó la receta familiar de los hojaldres. Así que el día de Reyes nos reunimos para hacer la tarta entre los dos.
Ingredientes
Hojaldre
500 g de harina
500 g de manteca de cerdo
2 huevos
3 cucharadas de vinagre
Se hace una masa con los huevos, el vinagre y la harina, se extiende muy fina sobre la mesa espolvoreada de harina y se pinta con la manteca derretida, se dobla por la mitad, se vuelve a estirar y a pintar hasta que se termina la manteca, siempre con harina en la mesa.
Se recortan tres círculos con un cuchillo afilado, se pinchan con un tenedor y se ponen a horno precalentado a 200º hasta que se doren.
Merengue suizo
4 claras de huevo
200 g de azúcar
Se ponen las claras al baño maría con el azúcar, se mezcla bien y después se baten hasta que se montan, se apartan del calor y se sigue batiendo hasta que estén templadas.
Se pone un disco se hojaldre en el plato de servir y se cubre con merengue, se hace lo mismo con los otros discos y los laterales.
Cubierta
100 g de almendras en cubitos
1 cucharada de canela
Se doran las almendras en una sartén, cuando se enfrían, se mezclan con la canela y se reparten por encima y los laterales de la tarta, procurando que el merengue quede bien cubierto.
El hojaldre lo hizo mi cuñado, le quedó ligero y buenísimo, no tiene nada que ver con el comprado.
Esta tarta la descubrieron hace ya tiempo en Tenerife, en la pastelería López Echeto de La Laguna y desde entonces se ha convertido en la tarta de cumpleaños de mi hermana. Por supuesto, ésta no es la receta original, es mi interpretación, después de haberla probado.
Las condiciones de luz no eran las adecuadas y la fotografía no es buena pero no quería dejar de publicar esta entrada.