Cantucci

Los cantucci, son unas galletas italianas típicas de la Toscana que tenía muchas ganas de preparar. Los principales requisitos de la receta son que la masa no contenga nada de grasa y que se cueza en dos veces. La primera en forma de barra y la segunda cortada en rodajas. La receta que he elegido es ésta dividiendo entre dos las cantidades.

Ingredientes para 20 cantucci

  • 1 huevo
  • 140 g de harina
  • 75 g de azúcar
  • 60 g de almendras
  • 4 g de levadura
  • 1 limón

En primer lugar, rallar la piel del limón y mezclar con el azúcar, añadir el huevo y batir bien. Tamizar juntas la harina con la levadura, incorporar al batido y amasar un poco. Añadir las almendras y amasar de nuevo procurando que estén bien repartidas, formar una bola. Enharinar la superficie de trabajo y rodar la masa hasta conseguir un cilindro largo y estrecho, como se ve en la foto.

Pasar a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y ligeramente enharinada, la masa es muy pegajosa. Retocar el cilindro si se ha deformado con el traslado, esconder las almendras que sobresalen, empujando un poco.

Pintar con un poco de huevo rebajado con leche y cocer en el horno precalentado a 180º durante 25 o 30 minutos.

Cuando esté ligeramente dorado, sacar del horno, dejar enfriar unos minutos, lo justo para no quemarse. Cortar rebanadas en diagonal, de poco más de un centímetro, hay que utilizar un cuchillo afilado para que el corte sea limpio.

Volver a colocar las rodajas de galleta en la bandeja del horno y cocer durante 15 minutos a 180º. Conviene darles la vuelta a la mitad de tiempo para que el dorado sea uniforme.

Una vez fríos los cantucci, guardar en un recipiente hermético. Es tradicional comerlos mojados en un vino dulce, el vin santo que se elabora en muchas zonas de Italia.

2 comentarios de “Cantucci”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.