Caracoles de hojaldre y cabello de ángel

Los caracoles de hojaldre y cabello de ángel son el resultado de un intento de reproducir los laguneros, un dulce típico de La laguna. Esta receta, hecha a mi manera, tiene su propia personalidad y está buenísima.

El hojaldre y el cabello de ángel forman una pareja estupenda que está presente en muchos dulces tradicionales.

Ingredientes para ocho caracoles de hojaldre y cabello de ángel

Hojaldre rápido

  • 400 g de harina
  • 320 g de manteca
  • 200 ml de agua fría
  • 20 ml de zumo de limón
  • 8 g de sal

Mezclar la harina y la sal, hacer un montón sobre el mármol, repartir por encima la manteca muy fría cortada en trocitos, mezclar ligeramente con un cuchillo o rasqueta para no calentarlo con las manos. Añadir el zumo de limón y el agua en varias veces, hasta que se una la masa.

Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, después se extiende con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, que se dobla en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º estirar de nuevo y doblar, siempre con harina en la mesa. En total se repite el doblado cuatro veces. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas, mejor hasta el día siguiente.

Dividir la masa en dos partes, se utiliza una mitad para esta receta, se guarda la otra para otra ocasión.

Estirar el hojaldre con el rodillo entre dos hojas de papel vegetal, formar un rectángulo dejándolo de tres o cuatro milímetros de espesor.

Relleno

  • 1/2 bote de cabello de ángel

Cortar en tiras de 5 o 6 cm de ancho, rellenar el centro con el cabello de ángel. Pintar los bordes con un poco de agua y cerrar formando un cilindro y después enrollar en espiral. como se ve en la foto. Colocar separados en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y pintar con almíbar.

caracoles de cabello_detalle

Cocer en el horno precalentado a 180º unos 15 o 20 minutos hasta que se doren.

1 comentario de “Caracoles de hojaldre y cabello de ángel”

  1. Qué pinta tan estupenda. Además, parece tener poquito cabello de ángel, que acaba empalangando si es mucho.
    Un dulce riquísimo para acompañar un cafelito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.