Mermelada de naranja

Esta mermelada de naranja, la preparé con unas naranjas que me regaló una amiga, una bolsa enorme que pesaba varios kilos. Las naranjas que he utilizado son de mesa, otras veces he preparado la mermelada con naranjas amargas.

Ingredientes para 5 botes de mermelada de naranja de unos 130 g cada uno

  • 1300 g de naranjas (980 g limpios)
  • 1/2 limón
  • 520 g de azúcar

Lavar las naranjas y pelarlas dos veces, primero quitar una capa muy fina de piel, sólo la parte naranja que se reserva. Después, eliminar todos los restos de la parte blanca que queden, pesar la cantidad resultante, en mi caso 980 g. Pelar el limón, separar los gajos y quitar toda la piel blanca que se pueda.

Cortar las naranjas y el limón en trozos y la piel en tiras, cocer a fuego muy lento durante media hora. Añadir el azúcar y dejar 10 minutos más, removiendo para que no se pegue. Si queda muy líquida continuar cociendo y probar poniendo una cucharadita en un plato, si espesa al enfriar, es que está lista.

Mientras tanto, preparar unos tarros de cristal bien limpios, echar la mermelada recién hecha y tapar los frascos. Darles la vuelta y dejar que se enfríen boca abajo.

Otro método para esterilizar la mermelada, es el baño maría en la olla a presión. Es el que suelo utilizar.

Echar la mermelada en frascos de cristal, poner la tapa encima sin enroscar, envolver cada frasco en un trapo para que no se rompan si chocan al hervir. Colocar sin que se toquen en la olla a presión, añadir agua hasta la mitad de los botes. Contar 20 minutos a partir de que empiece a hervir. Apretar la tapa y dejar enfriar en el agua. Poner una etiqueta indicando el contenido y la fecha de fabricación y guardar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.