Streuselkuchen

He descubierto un blog alemán que tiene unas recetas estupendas, de ahí saqué el streuselkuchen que preparé el día de Santa Elena.
Elena es un nombre que se repite en todas las generaciones de la familia, aunque en esta ocasión sólo pudimos celebrar el santo de las dos únicas que estaban presentes.

Ingredientes
Crema

750 ml de leche
30 g de flan+ 30 g de maizena
80 g de azúcar
1 huevo

20 g de mantequilla

Poner a hervir la leche en un cazo, mientras, batir el huevo con el azúcar.
Desleir la maizena con un poco de leche fría y mezclar con el huevo. Colar
Echar la leche hirviendo sobre la mezcla de huevo y poner al fuego removiendo sin parar hasta que espese. Añadir la mantequilla batiendo bien.
Poner a enfriar en un cuenco tapado con plástico de cocina.


Masa
450 harina
1 huevo
75 g de azúcar
75 g de mantequilla
200 ml leche
30 g de levadura de panadería

Desmenuzar la levadura en un poco de leche templada con azúcar hasta que esponje. Mientras poner la harina en un cuenco, echar la mezcla de levadura y hacer una masa blanda con la harina de los bordes dejar unos quince minutos, añadir el resto de los ingredientes y amasar. 
Dejar en sitio templado hasta que doble el volumen. Amasar ligeramente y estirar con un rodillo sobre papel vegetal, cortar un rectángulo del tamaño del molde y colocar en el molde como se ve en la foto. Cubrir con la crema a temperatura ambiente alisando la superficie con una espátula, Distribuir el streusel por encima y repartir las almendras laminadas. Se deja subir 30 minutos, incluyendo el tiempo que se tarda en prepararlo.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 35 o 40 minutos, hasta que se dore. Desmoldar con ayuda del papel y enfriar en una rejilla.

Streusel

200 g de mantequilla
30 g de almendra molida
270 g de harina
150 de azúcar
Almendras fileteadas

Se prepara mientras sube la masa por primera vez.

Poner la mantequilla en un cuenco, fundirla en el microondas,  añadir  el azúcar y la harina mezclando con un tenedor hasta que parezcan migas, y por último las almendras para que no se rompan.

Una vez frío cortar en rectángulos o cuadrados.



Estas cantidades, son para un molde grande rectangular, de 28 x 34 centímetros. Hice algunas modificaciones, cambié la receta de la crema y añadí almendras a la cobertura de streusel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.