Los suizos preparan para la cuesta de enero estas galletas agujereadas, les han puesto de nombre Januar Loch que significa literalmente en alemán: agujero de enero. Se toman el asunto con humor ya que en Suiza, a los gastos extras de las Navidades se suma el pago de sus obligaciones fiscales, que deben ingresar en enero.
En estas fechas, las venden en todas las panaderías, son dos galletas rellenas de mermelada, cubiertas de azúcar glas o en ocasiones con el nombre escrito en chocolate.
Ingredientes
- 400 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 170 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de azúcar vainillada
Mezclar el azúcar con la mantequilla blanda, añadir el huevo y después la harina con la sal. Amasar hasta que se forme una bola.
Meter la masa en la nevera media hora.
Extender la masa con el rodillo y cortar con un cortapastas circular de 8 cm de diámetro, con otro más pequeño, hacer un agujero en el centro. Poner las galletas cortadas en la nevera. Hornear, en el horno caliente a 180ºC, hasta que estén doradas ligeramente (12 min.).
Antes de separarlas de la bandeja de horno, se dejan enfriar un poco para que no se rompan. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Relleno
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque
- 1 cucharada de zumo de limón
- Azúcar glas
- 2 o 3 onzas de chocolate
Calentar la mermelada con el zumo de limón, dejar hervir unos minutos sin dejar de remover para que espese. Colar en caliente. Poner la mermelada en la mitad de las galletas y tapar con la otra mitad, apretando un poco. Espolvorear unas con azúcar glas y escribir el nombre con chocolate fundido en el resto. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.
Con estas cantidades sale una docena de Januar Loch.