La banda de manzana, es una tarta con forma rectangular, larga y estrecha. Suele prepararse con una base de hojaldre. En esta ocasión está hecha con pasta quebrada, con una receta que queda especialmente crujiente.
Es un postre fácil de preparar con un resultado estupendo, crujiente por fuera y jugoso y aromático por dentro.
Ingredientes para una banda de manzana para seis personas
Pasta quebrada
- 200 g de harina
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 vasito de agua fría
Mezclar la harina, la sal y el azúcar con la mantequilla fría hasta que parezcan migas. Añadir el agua poco a poco, amasar hasta que se forme una bola.
Poner la masa entre dos hojas de papel vegetal y extender con el rodillo hasta un espesor de 2 mm. Enfriar durante media hora. Mientras preparar el relleno.
Relleno
- 750 g de manzanas golden
- 50 g de pasas
- 20 g de azúcar
- 10 g de harina
- 1 cucharadita de canela molida
- Zumo de limón
Poner las pasas en remojo con zumo de limón.
Pelar las manzanas y cortar en láminas finas, rociar con el zumo de limón para que no se oxiden. Mezclar el azúcar con la canela y la harina, añadir a las manzanas.
Montaje
Quitar el papel vegetal que cubre la masa, cortar un rectángulo y colocar en una bandeja de horno. Cortar unas tiras de masa de la longitud de los lados del rectángulo. Colocarlas bordeando el rectángulo para conseguir un hueco en el centro, como se ve en la foto.
Poner las manzanas bien apretadas rellenando todo el hueco, repartir las pasas escurridas. Cortar otras tiras de masa y colocarlas cruzadas sobre las manzanas. Pegar los extremos con un poco de agua.
Cocer en el horno precalentado a 200º con calor sólo abajo, durante unos 40 minutos, hasta que se dore la masa y las manzanas estén hechas.
Cuando esté fría pasar al plato de servir.
En la foto se ve una parte de la banda de manzana sin pasas. Está hecho a propósito, a uno de los comensales no le gustan.