La galette des Rois es típica del día de Reyes en Francia, se trata de una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Se prepara con hojaldre auténtico, pero en esta ocasión, me he atrevido a utilizar la receta de hojaldre rápido.
Aunque el resultado no ha sido perfecto, han subido bastante bien las capas como se aprecia en la foto.
Mi receta de la galette des rois está basada en ésta de amuses bouche
Ingredientes para una galette des Rois de 25 cm de diámetro
Hojaldre
- 220 de harina
- 200 g de mantequilla
- 110 de agua fría
- 5 g de sal
- 2 cucharaditas de zumo de limón
Mezclar la harina y la sal, hacer un montón, sobre el mármol repartir la mantequilla fría cortada en trocitos, mezclar con un cuchillo o rasqueta, añadir el zumo de limón y el agua fría en varias veces, hasta que se una la masa.
Poner en la mesa enharinada dándole forma cuadrada, extender con el rodillo bien enharinado hasta formar un rectángulo, doblar en tres, primero un lado hacia el centro y el otro lado sobre el primero, esto es una vuelta sencilla. Dejar reposar en frío 15 minutos. Girar 90º y estirar y doblar de nuevo, siempre con la mesa enharinada. Se repite el doblado cuatro veces en total. La última vez, se envuelve la masa en plástico y se deja reposar dos horas (mejor toda la noche). El proceso está en el hojaldre de manzana.
Estirar y cortar en dos partes, dar una vuelta sencilla en cada una y recortar dos círculos de 3 o 4 milímetros de espesor y 25 centímetros de diámetro.
Colocar un círculo en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, poner a enfriar mientras se prepara el relleno.
Crema de almendra
- 125 g de almendra molida
- 70 g de azúcar
- 1 huevo y 1 clara
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharada de ron
Mezclar la mantequilla muy blanda con el azúcar, añadir los huevos, la almendra molida y el ron. Debe quedar una crema espesa, si es necesario añadir una cucharadita de harina.
Montaje
- 1 yema
- 1 cucharada de agua
- 1 sorpresa
Repartir la crema de almendra sobre el círculo dejando libres dos centímetros alrededor, poner sobre la crema la sorpresa elegida. Mojar el borde con un poco de agua y tapar con el otro disco de hojaldre, apretar suavemente para sellar.
Enfriar durante media hora y dar la vuelta para que quede plana la superficie.
Pintar la parte superior de la galette des rois con la mezcla de yema y agua, sin manchar el corte para que suban bien las capas. Dibujar unas líneas y pinchar dos o tres veces para que salga el vapor.
Cocer en el horno precalentado a 190º durante 30 minutos hasta que la superficie esté dorada.
Dejar enfriar sobre una rejilla y pasar al plato de servir.